jueves, 16 de junio de 2011


ASí VAMOS

En el mes de marzo del 2011, el Consejo General de Policía a través de la Coordinación de Redes de Conocimiento Policial, desplegó a nivel nacional un equipo multidisciplinario de hombres y mujeres para llevar a cabo el “Programa Educativo Promocional del Nuevo Modelo Policial”.

 
La primera meta fue la conformación de equipos de promoción en cada región del país, buscando con ella la participación y el trabajo mancomunado entre cuerpos policiales vecinos. Con el pasar de los días, la consolidación de los equipos se ha llevado a cabo de forma muy exitosa, llegando a superar nuestras expectativas iniciales; luego comenzaron los momentos formativos, recorriendo a través de ellos nuevos caminos para el aprendizaje y donde los métodos y estrategias alternativas a la educación tradicional, se han hecho presentes.


   
Hace unos días culminamos satisfactoriamente el módulo del Servicio de Policía Comunal, a través del cual pudimos conocer, analizar, sistematizar y reflexionar en torno a experiencias y aportes realizados por los instructores e instructoras, facilitadores y facilitadoras, además de algunos invitados especiales. Durante el módulo las actividades realizadas facilitaron la identificación y el diagnóstico de las realidades que presentan algunos servicios de policía comunal. Esto permitió que aquellos facilitadores y facilitadoras en cuyos cuerpos de policía no cuentan con el servicio comprendieran la importancia del mismo, y para quienes sí cuenta con el servicio se propició el análisis de su adecuación a los estándares y retos en función de nuestra brújula: el nuevo modelo policial. Igualmente se espera que los conocimientos adquiridos por los facilitadores y facilitadoras sean trasmitidos a sus instituciones colaborando así con la implementación del servicio en un futuro.




No olvidemos las otras tantas actividades que han acompañado el programa: hicimos deporte, cineforos, promocionamos las baquías y caminamos senderos verdosos incentivando la ecología y el cuidado del ambiente. Estamos conociéndonos, estamos reflexionando y estamos cambiando, y por definitivamente, estamos marcando pauta en la transformación radical de nuestros cuerpos de policía.










Recuerden que este blog es de ustedes y para ustedes. Sigamos con este entusiasmo, investiguemos, seamos creativos y hagamos propuestas. Juntemos esfuerzos para consolidar esta red de conocimientos visitando las presentaciones de los y las participantes, conociendo sus rostros y sus puntos de vista. Ustedes son los y las principales protagonistas de este cambio.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario